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Que es Pedagogía Cibernética






La escuela nueva se fundamenta en las corrientes empiristas y en la pragmática de las ciencias donde se concibe la construcción del conocimiento, como producto de la relación experiencia individual en contacto directo con los objetos del mundo real. El tema de la dimensión cibernética del aprendizaje tiene importancia antropológica y pedagógica y, al mismo tiempo, psicológica, sociológica, tecnológica y cultural. Aunque podria entenderse en el sentido de la utilización de máquinas electrónicas en la enseñanza y, concretamente, de la enseñanza asistida por el ordenador, aplicándolo al aprendizaje, aquí, sin desdeñar una referencia final a dicha significación didáctica, trataremos principalmente del sentido cibernético que puede tener el aprendizaje y, también, la educación.

Pedagogos como Dewey y su “aprender haciendo”, Freinet y su “imprenta infantil”, Montessori y sus “cosas de niño”, Decroly y sus “centros de interés”, son los principales gestores de la pedagogía activa, la cual concibe la enseñanza como un acto puro de acción, donde los estudiantes realizan actividades desde sus propios intereses, a través de experiencias directas con los objetos a conocer, en contacto con problemas auténticos que estimulan el pensamiento, descubriendo por ellos mismos la validez de los aprendizajes. De esta manera se justifica el método más característico de este enfoque pedagógico, el aprendizaje por descubrimiento.


Más recientemente aparecen otros modelos pedagógicos que conservan esta misma línea teórica, generándose varias corrientes pedagógicas contemporáneas como el constructivismo que se fundamenta en la construcción o reconstrucción de los conceptos de las ciencias por parte de los estudiantes, orientado principalmente por los aportes de la psicología genética. La pedagogía conceptual que se fundamenta en la aprehensión de los conceptos básicos de las ciencias y las relaciones entre éstos para comprender el mundo de la vida, y la pedagogía cibernética que se fundamenta en la analogía entre el hombre y los ordenadores como sistemas que procesan información para resolver tareas intelectuales.

Para trazar un concepto cibernético del aprendizaje hace falta considerar el sistema de aprendizaje en su dimensión sincrónica y diacrónica, advirtiendo, por un lado, la aportación conductista y externointeriorizadora, y, por otro, la aportación comprensivista, fundamentalmente interno-exteriorizadora. Cibernéticamente, el aprendizaje se nos ofrece como un proceso de información, en todos sus aspectos y con todos sus elementos y condicionantes; por lo mismo, como un proceso de codificación, con los niveles de entrada de información, recepción selectiva, aplicación de esquemas o patrones -implicativos de registros o memorias-, elaboración codificadora, integración y emisión, con la consiguiente posibilidad de descodificación y transcodificación; también se ofrece como un proceso de regulación, en el que intervienen la detectación de resultados, la comparación con los objetivos y la posibilidad correctora, por lo mismo, se trata de un proceso de optimización, en el que se tiende a reducir la diferencia entre el objetivo pretendido y la realización efectiva, el resultado de la acción que se pretende eficaz (dicho resultado puede ser un conocimiento o una actividad determinada). Y, finalmente, como culminación e integración, en sentido negentrópico, viene a tratarse de un proceso de evolución, en el que se ofrece un equilibrio dinámico automodificativo entre el sistema que rende y el medio complejo y cambiante en el que el proceso estructural-funcional del aprendizaje tiene lugar.

Para poder aplicar debidamente este esquema interpretativo al aprendizaje, hace falta completar algunos aspectos importantes. En primer lugar, el relativo a las especies -o tipos- de optimización. Aparece, cibernéticamente, como clave de arranque de un sistema dotado de equilibrio dinámico, una optimización adaptativa, fundamentada en la retroacción o "feed-back", que trata de ajustar el resultado de la acción o valor real al valor ideal o "pattern" de conducta fijado en el sistema estructural y funcional; en segundo termino, puede advertirse en sistemas más evolucionados una optimimión proyectiva, fundamentada en el control anticipatorio y el "feed-before", con la posibilidad de proyectar el sistema en el medio cambiante, contribuyendo a crear medio propio y evolucionar óptimamente ante las distintas situaciones que se le ofrecen; y, por último, por lo menos en el ser humano, podemos pensar y aceptar una optimización introyectiva, que promueve la captación de las actividades propias y de la misma estructura del sistema, expresándose en fenómenos de conciencia y de autodeterminación. Puede hablarse, al mismo tiempo, de niveles o grados de optimización, que determinaran la mayor o menor perfectibilidad del sistema.

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